domingo, 27 de julio de 2008

La Meditación

El 26 de Junio en el programa "L'ofici de viure" Catalunya Radio presentaron un monográfico sobre la meditación el cual creo que resume claramente lo que es la meditación y lo que puede hacer para la persona que lo practica. Asistieron como invitados, representantes del centro Dhamma Neru de la fundación Vipassana de España, y el monje budista Ricard Rotllan. Este último es invitado habitual al programa en su espacio "un minut de meditació" en el cual le da la oportunidad al oyente a meditar sobre el tema que se trata en cada programa.

Por lo que he leído y por experiencia propia, podría decir que la meditación es de gran ayuda mejorar, tanto física como mentalmente. Está comprobado que alivia el estrés, mejora la presión sanguínea, es una cura contra la depresión y mejora nuestra inteligencia emocional. Se consigue todo esto y más sin necesidad de medicamentos ni caros tratamientos clínicos o terapéuticos.

Dejo algunos enlaces de sitios en los que se puede aprender bastante sobre la meditación:

1. Meditation Society of Australia (en inglés), ofrece cursos gratuitos online, en formato podcast
2. Meditación el la Wikipedia, para una rápida explicación de lo que es, y lo que no es.
3. Zencast (en inglés)
4. Budismo Kadampa. La página web de este centro budista en España, introduce temas sobre la meditación y recomienda algunos libros.

"El objetivo de la meditación no es dejar de pensar, sino que la meditación nos permite controlar la calidad y la dirección de nuestros pensamientos." Mike Georg (vía: L'ofici de viure)

No quisiera dejar pasar la oportunidad de transcribir la definición que Ricard Rotllan hace de la meditación, la cual, aunque en principio parece complicada de entender, consigue hacer una síntesis muy acertada de la experiencia de meditar:
"Una consciencia mental que tiene la habilidad de poderse mantener de forma estable, constante, voluntaria y durante le tiempo que se quiera, en un punto concreto, es decir en un objeto de concentración que se escoge previamente. Entonces mantenerse, contemplándolo de forma clara con detalle y en perfecta estabilidad sin ningún tipo de perturbación. Esto hace que esta consciencia mental gradualmente pueda ir dejando de la do la consciencia sensitiva, auditiva, gustativa, olfativa, visual y táctil, para adentrarse un lo que es la auténtica naturaleza de nuestra mente, es decir, nuestra consciencia mental sutil con la que a priori se van trascendiendo lo que son los pensamientos más toscos que tenemos, como son las sensaciones producidas por las consciencias sensitivas. Se adentra en la mente sutil con la que se puede percibir de forma directa y válida cuál es la naturaleza auténtica de nuestra propia mente, así como conocer directamente de forma válida cómo son todos los fenómenos que la mente puede conocer."
vía: L'ofici de viure - La meditació

2 comentarios:

Administrador dijo...

Un buen programa que escucho de vez en cuando

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario Administrador. Por suerte puedo hacer deducciones para saber quién eres, pero, ¿Por qué no completas tu perfil, Manel?

Que bueno que existe la red. Sin la existencia de los podcasts, no podría seguir ningún programa de radio fuera de Cataluña. Y L'ofici de viure, vale la pena escucharlo.

Entradas antiguas